Soluciones de comunicación Profesional

Noticias

05-06-2020

Celebramos el día mundial del medio ambiente. Cuidando el agua, cuidamos de todo

Cuidar el agua para cuidar el medio ambiente

El agua y su gestión son la columna vertebral del medio ambiente. Conseguir abastecer a una población cada vez mayor con los mismos o menos recursos disponibles, en un contexto de cambio climático, es el reto al que se enfrenta Canal de Isabel II.

 

Canal lleva más de un siglo desarrollando infraestructuras que han permitido a Madrid crecer en todos los niveles, y afianzar un modelo único de gestión del ciclo integral del agua, reconocido por su eficacia y eficiencia a nivel nacional internacional. Canal hoy no solo abastece de agua a Madrid, sino que opera la gestión del ciclo integral del agua en toda la región, prestando servicio a más de 6 millones de personas.

Incorporar nuevos recursos a partir de la economía circular

Hoy, Canal de Isabel II se enfrenta al reto de garantizar el suministro a más de 6 millones de personas en un contexto de cambio climático con un sistema de abastecimiento robusto gracias a los 13 embalses que gestiona, a los que, además, se podrían sumar las captaciones de agua subterránea u otras captaciones superficiales a través de concesiones y transvases.

Desde que Canal comenzara a producir agua regenerada hasta hoy, la compañía ha podido ahorrar más de 120 hectómetros cúbicos de agua, un volumen similar a la capacidad del embalse de Valmayor. El objetivo de Canal es aumentar año a año el volumen de agua regenerada que produce y distribuye, de modo que se preserve el recurso natural en su origen y se alivie la presión sobre los recursos naturales.
 

Educación, concienciación y tecnología para reducir la demanda

Con el objetivo de gestionar de una manera aún más eficiente la demanda de agua, Canal dispone de un plan que articula en dos vertientes: la técnica y la comunicativa. Por una parte, la empresa pública continúa trabajando en la reducción del agua no controlada, haciendo hincapié en el mantenimiento de un nivel de pérdidas reales muy reducido, que ya está muy por debajo de la media española y europea.

Actualmente, Canal trata de mejorar la detección de fugas mediante la monitorización de la presión y el ruido dentro de los sectores, así como mediante el uso de métodos basados en imágenes de satélite. Con todo ello, la región de Madrid es actualmente la que menos pérdidas de agua registra en su red de distribución, y se encuentra entre las 10 más optimizadas del mundo.

De nada sirve el esfuerzo técnico sin concienciación social. En Madrid, el 74% del agua que suministra Canal de Isabel II es para usuarios domésticos, y por ello, la colaboración de la sociedad es básica en este campo.