Soluciones de comunicación Profesional
Casi 200 asistentes estuvieron presentes el pasado 13 de noviembre en la segunda edición, organizada por Tecnoaqua e IndustriAmbiente y la Asociación Española de Empresas del Sector del Agua (Aqua España)
Una treintena de ponentes profesionales participó en seis mesas temáticas para explorar y debatir los principales retos y oportunidades relacionados con la gestión del agua en la industria. Durante el evento, se abordaron cuestiones como el valor estratégico del agua, los tratamientos necesarios para su uso industrial, las regulaciones vigentes y la importancia de la reutilización como clave para una gestión hídrica eficiente.
Las dos primeras mesas, con un enfoque institucional, resaltaron el papel del agua como factor determinante en las estrategias industriales. Subrayaron la necesidad de avanzar hacia modelos más circulares que promuevan la innovación, la digitalización y mejoras en los tratamientos de agua, ya sea para su captación, regeneración o reutilización.
En este contexto, la reciente aprobación del RD 1085/2024 sobre reutilización de aguas representa un cambio significativo para las industrias. Este reglamento establece un marco jurídico que garantiza el uso seguro de aguas regeneradas, protegiendo el medio ambiente y la salud pública, fomentando la economía circular y ayudando a mitigar los efectos del cambio climático y la sequía. Además, regula la calidad y los controles de las aguas industriales, abarcando desde su producción y suministro hasta su uso y vertido al medio natural. Esto tiene implicaciones relevantes para diversos actores como empresas de servicios urbanos, laboratorios, industrias de tratamiento de aguas, agricultores y asesores, entre otros, especialmente en lo referente a planes de gestión de riesgos y el fomento del reúso interno y externo.
La tercera mesa presentó casos de éxito en la gestión del agua industrial, destacando soluciones contenerizadas adaptadas a sectores como el petróleo, farmacéutico, metalúrgico, alimentario y agrícola. Estas iniciativas promueven la sostenibilidad, reducen el consumo hídrico y minimizan el uso de productos químicos. Por otro lado, la cuarta mesa se centró en la monitorización y sensorización de procesos industriales para una gestión más eficiente del agua, resaltando la importancia del análisis de datos mediante plataformas digitales. Este enfoque quedó sintetizado en la idea de que "lo que no se mide, no se controla; lo que no se controla, no se gestiona; y lo que no se gestiona, no mejora".
En la quinta mesa, se exploraron soluciones tecnológicas avanzadas para la depuración del agua industrial, incluyendo sistemas de ósmosis inversa, membranas, digestión aerobia, fangos activos y respirometría. Ejemplos de éxito en industrias farmacéuticas, cerveceras y vinícolas demostraron cómo estas tecnologías pueden optimizar la calidad del agua en diferentes etapas del proceso.
Finalmente, la sexta mesa, dedicada a la reutilización del agua, mostró alternativas innovadoras que permiten darle un segundo uso en la industria, fomentando la sostenibilidad y la economía circular.
Sergi Martí, presidente de Aqua España, destacó que "la experiencia reciente con las restricciones hídricas por sequía, junto con la nueva legislación y las capacidades del sector tecnológico en España, nos posicionan para afrontar los desafíos futuros con optimismo. La innovación y las tecnologías avanzadas en el tratamiento de aguas industriales pueden convertir los retos en oportunidades".
El evento, organizado por Iberaqua, tendrá su próxima edición en noviembre de 2025, en Madrid.